EDITORIAL / Dinero para investigar
La reciente crisis económica puso de manifiesto más si cabe el problema de pérdida de capital humano que sufre España, y especialmente sus territorios menos desarrollados. La exportación de talento es una constante y la demanda de más apoyo a la investigación se mantiene en el tiempo porque sin duda la mejor forma para cambiar las cosas es conseguir que la innovación se realice en esta tierra, para conseguir que esas personas lideren las oportunidades que son fundamentales para el conjunto de la sociedad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer un incremento del 50% en el apoyo a los investigadores. En los próximos años —según confirmó en la inauguración del curso universitario de la Comunidad que se centralizó en León— se pasará de los actuales 23,5 millones de euros a 36,5 millones. Un cambio notable que debe hacerse realidad sin mayores dilaciones porque no tiene sentido invertir en los centros de estudios superiores si no se le da continuidad a ese esfuerzo reteniendo a los mejor preparados.
La Junta también elevará un 10% el presupuesto de las universidades. Y mantiene su política de rebaja de las tasas para hacerlas competitivas. El mundo de la enseñanza tiene que alcanzar un mayor protagonismo en la sociedad. Su papel es clave y debe priorizarse como motor, con inversiones eficaces y con un esfuerzo para que la investigación alcance el lugar deseado.