EDITORIAL | Por un marco más estable para la Educación
El sector educativo, lamentablemente, es protagonista a diario de una serie de episodios que no parecen apropiados para una materia que debe ser una prioridad para la sociedad y para las administraciones. El conflicto por la calefacción en el IES Padre Isla sigue abierto y en el centro de FP de La Robla aguardan una solución para salvarlo con un marco estable. Tres profesores presentaron ayer más de 10.400 firmas en los juzgados para reclamar una solución para esta escuela que es fundamental en la zona de la montaña central leonesa pero que se ha visto empujada a una situación insostenible como consecuencia de la quiebra de la empresa minera que la regentaba.
Sería injusto no reconocer que hay cosas que se están haciendo mejor. Ayer mismo se conoció que la Junta convocará las oposiciones para cubrir un total de 1.179 plazas para profesores de enseñanzas no universitarias, de las cuales 845 corresponden a los cuerpos de enseñanzas medias y 333 al de maestros. Será un proceso a tres años que servirá para combatir el lastre que es hoy por hoy la interinidad en el sistema.
Pero en general, como ocurre con la sanidad, sería deseable que se avanzase hacia unas fórmulas de trabajo con mayor calidad y estabilidad. No puede cada día abrirse una nueva crisis. Quizá el problema venga de más arriba, por la ausencia de unas políticas a nivel nacional que aíslen asuntos tan delicados de los vaivenes de la batalla partidista. Los pactos de Estado siguen sin llegar, aunque llevamos muchos años escuchando el clamor de la ciudadanía.