Diario de León

EDITORIAL | El conflicto del móvil reclama una respuesta única desde Educación

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Las familias con adolescentes conocen perfectamente la problemática que se genera con el uso de los móviles. Son una herramienta magnífica, que ofrece todo tipo de posibilidades, pero también un foco de conflictos porque tiene sus riesgos. A diario suscita enfrentamientos en muchas casas por los excesos, y en los centros educativos se ha convertido en el principal protagonista de los choques por problemas de disciplina. El actual marco de falta de criterio general obliga a cada colegio o instituto a pugnar con alumnos y familias para intentar que los móviles no afecten negativamente a la convivencia e incluso a la posibilidad de que las clases se den con normalidad. Pero las opiniones son muy divergentes y no todas las personas comparten cuáles deben ser las limitaciones por lo que los enfrentamiento no son precisamente la excepción.

La solicitud del Procurador del Común para que la Consejería de Educación elabore una normativa y unos protocolos de actuación tiene que ser atendida sin más demora. Probablemente el móvil debería ser una herramienta reservada a personas que tengan una edad que garantice la madurez suficiente para usarlo. Pero esto no es fácil porque es cierto que para muchos chicos es la fórmula con la que ponerse en contacto con quienes los recogen. La tecnología está ahí y no puede dársele la espalda. Pero entre todos hay que normalizar su uso y fijar criterios.

+La profesora de la ULE es la única participante de una universidad española en el Homeward Bound para fomentar el talento femenino en ciencias e ingeniería.

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