'Overbooking' a Madrid y con una vía decimonónica a Ponferrada
EDITORIAL | . El Alvia que llegó en la noche del miércoles a León —como sustitución al AVE que figuraba en los billetes— fue el convoy usado en el retorno hacia Madrid ayer por la mañana. Y tenía overbooking.
Las incidencias en el servicio de Renfe en la provincia de León exhiben una dejadez que no parece aceptable. El Alvia que llegó en la noche del miércoles a León —como sustitución al AVE que figuraba en los billetes— fue el convoy usado en el retorno hacia Madrid ayer por la mañana. Y tenía overbooking . Se habían vendido asientos para un servicio AVE que incluía más plazas y la degradación del servicio a un tren Alvia generó el inconveniente añadido de que no había sitio para todos. Prueba concreta de la grave pérdida de calidad de un servicio que se suponía modélico al tratarse de una línea de alta velocidad. El cambio de convoy tiene efectos claros, porque genera el obligado retraso sistemático en el viaje que daña a muchos usuarios que tienen citas programadas, enlaces o quizá incluso vuelos.
Pero si este tren del siglo XXI no responde a los párametros exigibles, la situación es aún más complicada en la línea decimonónica que cruza la provincia hacia Ponferrada y Galicia. Conocidos son sus problemas estructurales, con pendientes y túneles del siglo XIX a los que no llegó la renovación prevista hace 15 años. Y ahora se ocasionan perjuicios a los pasajeros como los vividos ayer mismo, cuando por la ausencia de un maquinista la ruta hizo honor al viejo sobrenombre del ‘Sanghai’, con transbordos por carretera.