Cerrar

Creado:

Actualizado:

Genuino: «Que conserva con total pureza o autenticidad sus características propias o naturales». No hay mejor calificativo para nombrar una liga formada íntegramente por personas con discapacidad intelectual, la Liga Genuine. Más allá de patrocinios, cláusulas, formatos o VAR, el fútbol también es un deporte para la inclusión social, normalización y acercamiento de personas a realizar los sueños de su vida.

A través de la Fundación La Liga, personas con DI que participan en esta competición han desarrollado una evolución y un cambio en sus vidas. Son mucho más sociales y comunicativos; su autoestima, independencia y autoconfianza han aumentado y sobre todo… son más felices ellos y sus familias. Formar parte del club de su vida realizando alguna función dentro de él como de recogepelotas en los partidos oficiales, compartir instalaciones con sus ídolos, viajar y salir de sus rutinas, ser vitoreados por la grada, firmar autógrafos o ser fotografiados les ha dado el auténtico ‘flash’ en su vida.

La Genuine pretende ir más allá. Ofrece diferentes vías de formación tanto a futbolistas como a sus cuerpos técnicos y además les ha abierto la puerta del mundo laboral, siendo contratados ya una quincena de ellos por alguna empresa sensibilizada con la causa que les proporciona no sólo inclusión social, sino laboral.

Genuinos hasta para competir, ya que no sólo puntúa el resultado sino también las actitudes deportivas que se desarrollen en los partidos tanto de futbolistas, cuerpos técnicos y aficiones. Algo que, siendo algo iluso, debería plantearse su obligación en el fútbol de iniciación para evitar ciertas actitudes vergonzosas de los que se creen más capaces y solo avergüenzan un deporte como este. Tenemos mucho que aprender de futbolistas genuinos y sus familias, con esperanza de verles pronto por aquí.