Editorial | Torneros: el PSOE leonés se ‘inscribe’ en su reválida clave
Parece fuera de toda duda el auténtico empecinamiento que ha tenido el PSOE leonés en la defensa del proyecto de plataforma logística multimodal de Torneros. Allá por 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa el Estado gastó más de 8,5 millones de euros a través del Sepes para la adquisición de 1,6 millones de metros cuadrados de suelo. Pero la crisis arreciaba y este proyecto, como tantos otros, se fue al fondo de los cajones. Después pasó el tiempo y el relevo en el Gobierno, y llegaron las constantes demandas de un PSOE leonés que nunca sacó de su argumentario este proyecto. El PP nada hizo y facilitó de este modo una baza que su principal rival supo poner en valor porque la existencia de un creciente polo logístico en la provincia exhibía que sí existían posibilidades de desarrollo para Torneros.
Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez da un paso adelante que es fundamental. Pondrá en marcha el nuevo polígono acabando con más de una década de bloqueo. La foto del secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, supone un compromiso muy concreto. Se anuncia para la inminente primavera la licitación de las obras para urbanizar la plataforma multimodal.
Ya no puede haber paso atrás. Ni aplazamientos. Cendón y Morán se inscriben en una especie de examen fundamental para el PSOE leonés. Un proyecto tan fundamental para la provincia será difícil de admitir que descarrile.