Editorial | La riqueza cultural, eje del despegue económico
El escenario artístico y cultural leonés recibe entre la esperanza y la cautela el compromiso de la Junta de incrementar los fondos para potenciar un patrimonio que poner en valor frente a los ciudadanos, y sobre todo como atractivo para incentivar la reactivación del turismo. La cultura como eje de un despegue económico que debe arrastrar a la actividad hostelera y el empleo de uno de los sectores que más sufrirá, y por más tiempo, la devastación de la crisis sanitaria.
La segunda fase del Plan de Reactivación Cultural que ayer adelantó la Junta de Castilla y León basa su apoyo al sistema económico en tres ejes fundamentales: la compra de libros y obras a las editoriales y artistas locales, lo que sin duda les dará un respiro vital y creativo; la consolidación de los centros culturales como sedes de la vida ciudadana y la reactivación de los eventos culturales como fórmula para animar la economía y atraer visitantes de otras localidades. Todo un engranaje alrededor de la cultura y el arte que tiene como finalidad reactivar los distintos aspectos económicos que mueve a su alrededor.
El consejero de Cultura reconoce que es imposible prever cuándo podrán retomarse los eventos, pero apunta que en los próximos meses el turismo de cercanía y familiar para redescubrir la Comunidad será vital para retomar el pulso económico del sector. En este aspecto, la temporada veraniega no se da por perdida.