Cerrar

EDITORIAL | Mercadona avala las posibilidades del polo logístico

Creado:

Actualizado:

Uno de los frentes en los que es necesario trabajar para que se haga realidad ese LEÓN LEVANTA en el que se ha implicado la sociedad es la consolidación de la provincia como centro de distribución. A los establecimientos logísticos que se han creado en los últimos años (Mercadona, Inditex, Seat, Decathlon…) por iniciativa directa de las empresas se pueden sumar más si existe una apuesta en firme desde las instituciones. La ansiada llegada de las infraestructuras, tantas veces sumergida en batallas políticas estériles y en retrasos injustificables, es la palanca para conseguir que esa fortaleza siga avanzando.

El paso anunciado por Mercadona exhibe que las raíces son buenas, con una localización geográfica privilegiada. Ampliará con una inversión de once millones de euros su centro logístico de Villadangos del Páramo. Su plataforma que opera para distribuir hacia los supermercados de todo el noroeste contará con un área nueva centrada en los productos frescos y congelados. De momento serán unos 400 puestos de trabajo los que se pondrán en marcha durante las labores de construcción. Un balón de oxígeno de primer orden a corto plazo para la provincia de León en plena crisis desencadenada por el coronavirus.

Pero también es importante mirar a largo plazo y hay que planificar en clave ferroviaria. El tren ha sido decretado desde Europa como el medio de comunicación del futuro para las mercancías. Por ello no es aceptable que León tenga que competir con infraestructuras que son literalmente del siglo XIX. Las vías hacia los puertos gallegos y asturianos precisan inversiones para poder estar en ese mercado de la logística. Y especialmente con una renovación de la línea por Astorga y Ponferrada que haga presente a la provincia en ese Corredor Atlántico que será tan determinante. Si se consolidan todas estas cosas y se hace efectiva una demanda real de empresas entonces si que la plataforma multimodal de Torneros será mucho más fácil de defender en Valladolid, Madrid y Bruselas.