Cerrar

Rapidez, eficiencia y seguridad ante los nuevos avances del coronavirus

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamaba ayer desde El Bierzo al Gobierno central que establezca las medidas jurídicas adecuadas que posibiliten a las comunidades autónomas hacer frente a los rebrotes de la pandemia del coronavirus y que además sean específicas en cada territorio. Mientras, la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, presentaba la campaña de prevención  Si te cuidas, me cuidas , apelando a la necesidad de incidir «como un martillo pilón» en lo que hay que hacer parta evitar los brotes que se están produciendo. Y todo eso al mismo tiempo que se recordaba que más de seiscientos rastreadores siguen la pista al virus en Castilla y León y se aseguraba que esta comunidad autónoma está preparada para contener los rebrotes.

Sólo unos minutos después trascendía, caído como un jarro de agua fría, que en ese mismo ámbito geográfico se elevaban a 470 los nuevos contagios acumulados entre el viernes y el domingo y que en concreto León registró 57 positivos en toda la semana, con seis focos activos y, en ese momento, 30 personas afectadas.

Con las particularidades de cada territorio y las medidas específicas que razonablemente se puedan aplicar, es evidente, y así lo demuestra la experiencia reciente, la necesidad y la urgencia de reforzar el sistema de salud público y activar las estructuras ante la ya muy previsible aparición de nuevas crisis en base a lo aprendido durante la pandemia por el covid-19. Y que los planes de respuesta ante esa situación deben integrar a todos los niveles institucionales y territoriales, creando un sistema de alerta global que dé una respuesta rápida, eficiente y garantista.