León se enfrenta a revivir la pesadilla si no pone el freno
La situación sanitaria en León por el aumento de contagios del Covid-19 es extremadamente preocupante. El dato de positivos conocidos ayer —384 en una sola jornada— bate el récord de casos diarios registrados desde el inicio de la pandemia y viene a dar la razón al llamamiento conjunto que a última hora del viernes realizaron la Junta y el Ayuntamiento de la capital para que la ciudadanía extreme la prudencia. Los gestores sanitarios de esta crisis en León aseguran que estamos ante un fin de semana decisivo para que la ciudad pueda esquivar el confinamiento aunque hay quien ya considera inevitable que se adopte esta medida reservada para las ciudades que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Una muestra de la trascendencia del momento que vivimos es que la expansión del virus ha obligado a destinar siete plantas del Complejo Hospitalario de León a acoger a los pacientes covid ingresados, que ya alcanzan el centenar. La atención de estos enfermos se complica aún más porque ya no existe la posibilidad de movilizar a especialistas para conformar Equipos Covid debido a que no está en vigor el estado de alarma.
Es la hora de poner el freno y respetar escrupulosamente las medidas de protección. El escenario actual no admite que la población se tome ninguna licencia. Asumir individualmente la responsabilidad de atajar esta epidemia es el único camino para salir adelante porque hay demasiado en juego y León tiene todas las papeletas para revivir la pesadilla de hace unos meses.