Editorial | El polo logístico de León necesita que Torneros avance
La ubicación estratégica de León en el noroeste de España ha propiciado en los últimos años la llegada de centros logísticos de primer nivel como los de Tradisa, Inditex, Mercadona o Decathlon. La distribución de mercancías es hoy un yacimiento de primer nivel para conseguir que la provincia recupere el pulso económico y vivimos un momento fundamental en el que el proyecto de Torneros se convierte en un objetivo irrenunciable. Pero también todo lo relacionado con el llamado Corredor Atlántico, ese bloque de inversiones animado desde Europa que marcará a medio y largo plazo los territorios que entran en el mapa del desarrollo y los que se quedan fuera condenados a la progresiva e inapelable tendencia a la despoblación por falta de oportunidades. Se trata de algún modo de la repetición del guión ya vivido en el siglo XX, cuando áreas como la Cabrera o la montaña de Riaño se quedaron al margen de los ejes de comunicaciones para ir poco a poco encogiéndose en todos los frentes.
La provincia tiene que hacer uso de herramientas como la Mesa por León para reivindicar las inversiones necesarias en materia ferroviaria y para que Torneros se acelere. Las obras que se anuncian ahora en la vía hacia Galicia son un parche para una línea con un trazado decimonónico. Es un avance, pero la alternativa entre Astorga y Ponferrada es imprescindible.
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