Editorial | Una vacunación sin abusos, que sea eficaz y que sirva para salvar vidas
Las reiteradas noticias sobre los abusos cometidos en la distribución de las vacunas pone en evidencia una vez más que ese afán por la trampa sigue en el ADN de demasiados españoles. Son ya cientos de personas las que han abusado de algún modo de sus cargos o circunstancias para no respetar un orden de inmunización frente al covid en el que es imprescindible el rigor científico y el respeto a los colectivos de riesgo, tanto por su edad como por su situación laboral.
En la provincia de León se ha desvelado el caso del alcalde de Chozas de Abajo. El PSOE ha actuado con celeridad y junto a la expulsión le ha remitido la exigencia de que deje el cargo. De momento se resiste pero su situación no puede recibir el respaldo de nadie, para que se replantee cuanto antes su decisión.
En un plano muy distinto, y basado en ese afán de salvar cuantas más vidas sea posible, en Atención Primaria trabajan para preparar la vacunación de los leoneses mayores de 80 años. Se trata de un colectivo integrado por 25.000 personas que deberían recibir la primera dosis de inmunización a partir del 15 de febrero. Los profesionales lo tienen todo preparado. La única duda reside en la celeridad con la que llegarán las dosis que reparte el Gobierno a las autonomías cuando se las remiten las farmacéuticas.