Editorial | Una vía para salvar Ovejero, industria clave para León
Laboratorios Ovejero, una compañía leonesa con siete décadas de historia y lo que es más importante con 76 empleos directos, vive sumida en una grave crisis. Acumula una decena de nóminas impagadas y tiene sobre la mesa una oferta del Grupo Labiana que apuesta por mantener en pie la empresa conservando todos estos puestos de trabajo. La solución supone una vía de salvación en unas condiciones óptimas si se consolida lo que se está difundiendo sobre las negociaciones. Pero sería importante que las instituciones y especialmente la Junta —que tiene las principales competencias en materia de promoción económica y laboral— estén vigilantes para facilitar en todo lo posible una transición estable entre la actual propiedad leonesa y el desembarco del grupo catalán.
El precario tejido industrial leonés tiene entre sus puntos fundamentales el sector de la farmaindustria. Ovejero es uno de los puntos de origen de este puntal económico que resulta imprescindible para la provincia si aspira a mantener puestos de trabajo con los que evitar la despoblación y el envejecimiento.
Del traspaso de esta empresa especializada en comercializar productos veterinarios depende su viabilidad puesto que con la actual coyuntura parece abocada a que se agrave la crisis que evidencia los problemas de tesorería que arrastra desde hace un año. Sobre la mesa está la puesta en juego de una diversificación de sus producciones para abrirse a nuevas fórmulas entre las que figuran los medicamentos para humanos, una oportunidad para salvarse.