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Editorial

Exigir a la administración una gestión eficaz

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La exigencia de una gestión de las administraciones y organismos públicos eficaz, que responda a criterios de rentabilidad, es una demanda largamente reclamada por las organizaciones patronales. Que se agudizó en la gran crisis económica que comenzó en 2007, cuando las empresas se vieron sacudidas por la recesión y tuvieron que responder a exigencias que no se aplicaban en la pesada maquinaria de los estamentos públicos. Hoy las ayudas al sostenimiento de las empresas por el nuevo zarpazo de la pandemia se perimetran ya para sostener a las iniciativas viables, y no alimentar estructuras ‘zombies’ que sólo tengan futuro si se sostienen con fondos públicos.

Mientras, salen a la luz despropósitos como que el Ayuntamiento de León dejó perder en 2019 el cobro de 1,4 millones de euros en multas porque las tres personas encargadas de tramitarlas coincidieron a la vez de baja, y no se cubrieron sus puestos. Entre otras deficiencias, que provocaron que vencieran los plazos de notificación. Sólo se ingresaron las multas que se pagaron voluntariamente. Pagaron los ciudadanos colaboradores, se libró el resto.

El informe de intervención se felicita porque el año pasado el mecanismo de recaudación mejoró su eficiencia. El refuerzo de personal y una gestión adecuada ha hecho que lo que no se ha cobrado aún esté en proceso de recaudación por la vía ejecutiva.

Son las arcas públicas, las que llenan los ciudadanos, las que han sufrido la pérdida por la mala gestión anterior. Quizá cuando la dirección pública no responde a los criterios de rigor deseables habría que exigir responsabilidades. ¿Tiene sentido que el desmán anterior quede en el olvido?