El fatu les pelotes
A hora esa calle llámase también Ciruxano Rodríguez por si alguno no comprendiera al poner solo Cirujano Rodríguez. Por eso corre aún en redes un maldito pitorreo escogorciándose de León y su ocurrencia de rotular en bilingüe nuevas chapas del callejero. Esos choteos van con fotos de calles de la capital de Cazurrandia, placas del color de la bandera, purpuradas como quien dice cardenalicias y exigiendo así investidas el despido definitivo de las viejas chapas de fondo azul, las de toda la vida que ya de lejos identificamos fácilmente si buscamos saber quién le da el nombre a ese suelo con aceras que pisamos. ¡Fuera seña vieja callejera!... ¡a mesiar al corral y a cagar al prau!, paicen deciles quienes ahora aúpan ahí los nomes traducíus a lo vernáculu creyendo urgente y perentorio ese gasto alegre para que el lleounés-llionés-lleunés-leonés suba al rango de la chapa callejera como la lengua nacional que es y en total paridad con el castellanu invasor, mismu tamañu letres, ho, mismu pistu.
Desde hace un tiempo llegan al móvil fotos repetidas sobre el tema. Elijo dos; en una dice el rótulo: Calle de LA ABOGACÍA DEL TURNO DE OFICIO (y debajo) L’ABOGACÍA DEL TURNU D’OFICIU. .. admirable y necesario; la otra reza: Calle del PÁRROCO CARMELO RODRÍGUEZ (y debajo) PÁRROCU CARMELO RODRÍGUEZ... definitivo... para esmoñarse meando sin echar gota... ¿y nun ye Carmelu tamén, rapaz?, ¿y no debiste poner ciruxanu por lo mismo?... Sócrates cree que esta gente tiene tal sopa de letres y lingües en el caletre, que les da igual saca que mete... la mano, la pata o el vete.
Peláez atina: ¿era tan crucial y urgido ese bilingüismu de calella en una ciudad donde absolutamente nadie habla en ese figurado lleunés que aún no acaban de inventar del todo para fijarlo y darle esplendor ?... pues el DOS DE MAYO ya es DOS DE MAYU , jóite y baila... ¿será pelí con subtítulos?... Otavito diz: tó esti líu ye que el fatu les pelotes ya tié su tronu nel’untamientu y aférrese ahí como llámpare; pero paguémosle todos... y eso es puta gracia.