La luz... a la UE
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que el Gobierno trabaja junto a las autoridades europeas para definir cuáles pueden ser los mejores esquemas que garanticen un precio de la electricidad «mucho más competitivo», ya que la escalada actual de precios «lastra» a consumidores, empresas, comercio e industria. Maroto cree que el Gobierno ha actuado con medidas a medio y largo plazo para buscar un precio competitivo, aludiendo a que actualmente se están tramitando dos anteproyectos de ley que espera que tengan el apoyo de los grupos parlamentarios.
En este sentido, defiende que un anuncio importante ha sido el de la ministra Teresa Ribera de la subasta de renovables de 3.300 millones de kilovatios, ya que recuerda que su precio en la factura es inferior. Según la titular de Industria, la definición del precio «depende de un mecanismo que es mucho más complejo» y está en el marco europeo.
La ministra ha enumerado entre las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional a corto plazo, la bajada del IVA y la mejora del bono de los consumidores vulnerables, y ha prometido que continúan trabajando en la búsqueda de mecanismos que hagan el precio más competitivo.