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Editorial | La evolución de las exportaciones aún tiene un gran margen de crecimiento

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Las exportaciones de las empresas leonesas incrementaron su valor durante el primer semestre del año en casi 62,5 millones con relación al anterior a la pandemia. En términos generales, y de manera más visible, se han disparado un 24,7% respecto a 2019, hasta superar los 703 millones de euros, con un balance comercial positivo de casi 315 millones. El crecimiento provincial está por encima de las medias española y autonómica. Maquinaria mecánica, cárnico, vidrio y material eléctrico son los cuatro sectores más activos, hasta el punto de elevar a un 67% su aportación al crecimiento general.

Pero, en ese escenario que invita al optimismo, el sector agroalimentario ha vuelto a demostrar su extraordinaria pujanza: los once productos que más se venden facturaron 150 millones en los primeros seis meses de 2021. Su enorme capacidad de desarrollo que debe estar apoyada por una sólida promoción a partir de la unidad de acción y una estrategia perfectamente definida que le permitan desenvolverse con soltura en un mercado especialmente competitivo.

Un reciente informe de la Cámara de Comercio preveía que, si se mantienen las previsiones, en cuestión de dos años la provincia podría facturar 289 millones de euros más en exportaciones. Son cifras muy esperanzadoras que deberán sustentarse en la muy gradual salida del confinamiento y el alivio de las restricciones sanitarias que permitan también impulsar la recuperación del empleo a partir de la más evidente de la actividad económica. No obstante, este proceso es de gran complejidad, sobre todo porque será necesario acompasar la conclusión de los ertes al ritmo de la aceleración de la actividad, especialmente en los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

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