Diario de León

Creado:

Actualizado:

En:

Nunca soy malhablado en el rifirrafe, pero para elogiar no descarto el taco. Eso sí, dependiendo cuál, dónde y a quién o a qué. En esto y en las corbatas tiro a clásico. Mi mujer asegura que si uno trabajara en un andamio habría sido muy popular. Puede. Hace meses les contaba sobre el vino manchego »Hideputa», promovido por la Asociación de Cervantistas de Alcázar de San Juan. La presentación del caldo tuvo eco mediático, pero ahora mucho más lo está teniendo el rechazo de la Oficina Española de Patentes y Marcas a registrar el nombre, por considerarlo «contrario a la ley y al orden público (…) calificación denigratoria, que cabe considerar de atentatoria a las buenas costumbres, incluso si está extendida en el lenguaje vulgar «. Toma del frasco, Torquemada. Patinazo de la autoridad competente, porque aquí hideputa no es insulto, sino elogio bien muy soltado, con el Quijote en una mano y el humor cervantino en la otra. Viene a ser un ¡viva la madre uva que le parió!

En el capítulo XIII del Quijote de 1615, Sancho dialoga con otro escudero y este trata de convencerle de que ciertas expresiones no son ofensivas si se hacen para elogiar. Sancho echa un trago de la bota que acaba de pasarle y le irrumpe un gozoso: «¡Hideputa!». O sea, delicioso. El pueblo no miente cuando elogia de corazón. Si en los preliminares del Quijote se incluye el visto bueno del censor, quien asegura no haber encontrado nada ofensivo en sus páginas, ¿se lo van a encontrar ahora? No es lo que dices, sino su intención. Uno mismo, si es con afecto se deja llamar de todo, menos hideHitler. Ante eso, solo cabe arremangarse.

No confundamos el caso de este caldo manchego con el de quienes deliberadamente atacan valores morales y luego, con cinismo, fingen sorpresa ante el rentable escándalo provocado, que de todo hay en la viña del Señor. Este cabernet nació para ser obsequiado en los Almuerzos de don Quijote, y su venta es muy reducida. El taco no lo han armado ellos, sino la puñetera Oficina de Patentes Decentes y Marcas Impolutas.

Pero a la Asociación Cervantista de Alcázar de San Juan ni chafándoles la marca lograrán aguarles su vino, pues son gente de muy buena uva. Sancho nos diría que cojonuda… incluso más.

tracking