Editorial | Premio a la proyección internacional del Museo Casa Botines y la marca Gaudí
«Un edificio deslumbrante, unas espléndidas colecciones y una marca internacional de primer orden». La definición que desde su interior se hace del Museo Casa Botines Gaudí, contenida en el discurso del director general de Fundos durante su intervención previa a la recepción del XVI Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, no puede ser más concisa y precisa sobre la proyección internacional en la que trabaja un gran equipo humano de dieciocho personas.
Pero ese museo, abierto y accesible, ideado entonces para otro fin por el genial arquitecto catalán no tuvo esa vocación cuando se construyó en 1872 como almacén de tejidos y viviendas, ni tampoco ese carácter acogedor. Porque, efectivamente, ese monumento nacional y bien de interés cultural permaneció durante mucho tiempo —«obstinadamente», se reconoció— cerrado a la mirada de los leoneses y de los visitantes ávidos de nuevas emociones y descubrimientos.
Es justamente esa transformación en un activo, que «contribuye a la evolución de la sociedad en ámbitos como la educación, la cultura, la ciencia, el turismo —450.000 vistas desde 2017— y la economía», lo que lo avala como merecedor de este premio y como candidato a Mejor Museo Europeo en 2022, para cuya declaración ha recibido ya siete mil adhesiones y sigue reclamando el apoyo de cada uno de los leoneses.
La extensión a su ideario de la traslación de una sociedad leonesa solidaria y con una enorme capacidad de adaptación y reinvención le ha permitido aunar la historia en torno al famoso arquitecto y el valor patrimonial de su figura. Y eso a partir de su apertura y proyección internacional en todos los sentidos, también en el tecnológico, para convertirse en tractor de nuestro desarrollo, generando expectativas, reteniendo y poniendo en valor el talento y exhibiendo al mundo ese patrimonio como uno de los grandes activos económicos: el que se sustenta en el turismo como elemento necesario para el fortalecimiento de la sociedad.
Precisamente ese aspecto fue resaltado, en su intervención al clausurar el acto, por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al afirmar que la marca Gaudí es «un poderoso instrumento que esta tierra tiene para potenciar su proyección cultural y turística» y reconocer al mismo tiempo «la sensibilidad social que Diario de León demuestra en sus premios».