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Editorial | Impulso a la agilización de la atención médica

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La incorporación de 38 nuevos administrativos a los centros de salud y la formación para que los auxiliares puedan resolver la mayor parte de las cuestiones burocráticas impulsará la tan demandada agilización de la atención médica. El objetivo es eliminar los atascos en las citas con médicos y enfermeras, con una doble intención: dar una respuesta más rápida y eficaz a los pacientes y liberar a los profesionales sanitarios de funciones que pueden realizar otros, para que se centren en la atención médica.

Se trata de relajar el estrés del sistema sanitario de forma que no lleguen a los hospitales los casos que puedan resolverse en Atención Primaria, que los médicos no se dediquen a lo que pueden atender las enfermeras y que éstas se centren en sus tareas y dejen las cuestiones burocráticas a los administrativos.

Actualmente los profesionales sanitarios dedican una cuarta parte de su jornada diaria a gestionar papeleo, cuando sus consultas están más saturadas y los retrasos en las citas provocan la indignación de los pacientes. Desenmarañar el sistema de citas previas y dirigir cada consulta a quien realmente debe resolverla es el objetivo del programa puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. Una iniciativa que aborda una demanda histórica, pero más necesaria ahora que nunca, porque la saturación del sistema sanitario es creciente. Buena prueba de ello es el alarmante incremento de bajas y dolencias de salud mental de los profesionales sanitarios. Un problema agravado por el covid, al que es necesario prestar atención con urgencia.