Un billón
Es lo mismo de año en año. Lo mismo de año en año. Este año, como el anterior, y el pasado, cada año lo mismo, de año en año.
Y eso que este año es el presupuesto más alto de la historia, con fondos Next Generation, una y otra vez, lo mismo cada año, sólo que este dejan de provincializar más del 40% del presupuesto, casi 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas. ¿Saben cuánto dinero es eso?
Y todo eso después de todo, de que León haya aparecido una vez más en las listas de las provincias moribundas, y después de que ya sepamos que la industria leonesa no existe más allá del autónomo de bar, del que está a punto de cerrar porque no tiene estómago para ver como le suben el gas y la luz y la materia prima, y más allá del contratista al que no le llega el material de construcción, y si le llega tiene que pagar seis veces más, y de los profesionales liberales, que ven como no hay economía fuera del sector público y, claro, el sector público está de capa caída, y de los nomineros, los sujetos a una nónima, que aquí las empresas que hay no tienen beneficios o están en pérdidas ¿qué subida queréis?
Y así, mientras la Junta saca pecho y los procuradores del PP y Vox estarán a punto de decir que esto es la bomba y que a León le ha tocado el gordo; sin embargo, lo que está hoy tan claro como en los últimos cuarenta años es que no se puede seguir con la letanía de que León es la provincia que más presupuesto recibe porque es una falacia si no se conoce el destino territorial de todo el presupuesto.
Continúan sin provincializar en Valladolid millones de euros —ay, las trampas— y lo justifican en que el Campo Grande realiza la gestión administrativa para toda la Comunidad. Las mismas trampas de siempre que se repiten año tras año y las mismas ruedas de prensa con idénticas consignas que nadie se cuestiona porque, al final, como pasó hace quince días con los presupuestos del Gobierno, los procuradores y diputados cumplen con sus partidos y no con los ciudadanos que les votan.
Recuerden, un billón sin provincializar. ¿Dónde creen que irán? Yo también.