Casa Miguel de Paz
León, Julio de 1923. Juan Crisóstomo Torbado firmó este edificio promovido por Miguel de Paz en un solar orientado al norte de la calle La Torre. Había proyectado el inmueble con muros de carga. Los bajos para tiendas y el portal con escalera de tres tramos e iluminación cenital.
Tres plantas para 6 viviendas y un ático con 2 más. Distribuyó los pisos con los dormitorios a la calle, los servicios entre dos patios de luces y las demás estancias vivideras con la imprescindible galería al soleado patio de manzana. Concibió el alzado principal totalmente revocado, simétrico y con la típica división tripartita. Basamento imitando sillería almohadillada en los huecos de las tiendas y sencilla portada arqueada en el eje bajo un cuerpo levemente resaltado con balaustres de obra en el balcón del principal, buenos hierros forjados de traza renacentista en pisos segundo y tercero, coronado por un prominente torreón, fechado, tres vanos arqueados, friso azulejado y alero de madera.
A ambos lados, dos frentes también simétricos con balcones de obra y barandilla metálica de dibujo modernista, y en los últimos, frontón triangular ligado a una imposta clasicista bajo un ático de ventanucos apaisados con prominente cornisa de madera. Y entre los balcones, miradores de obra sobre ménsulas, grandes ventanas y barandillas de doble tubo, también rematados por torreones arqueados con los mismos aleros…
El gran Juan Crisóstomo, siempre convencional en la distribución de las viviendas e invariablemente apegado al Eclecticismo Historicista en la composición de las fachadas, parece conjugar aquí, un variado repertorio formal Neorrenacentista con detalles Seudomodernistas, y distinguidos elementos tradicionales de inspiración Regionalista… tal vez buscando, un poco tarde, esa posible «Identidad Nacional» de la arquitectura, como alternativa a cierto Cosmopolitismo centroeuropeo, que por aquel entonces florecía en el Ensanche.