Diario de León
C/ Álvaro López Núñez, número 25. OVIDIO PRIETO, 2021

C/ Álvaro López Núñez, número 25. OVIDIO PRIETO, 2021

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Marzo de 1992. Carlos Muñiz Sánchez firma este edificio para la Promotora Leonesa de Viviendas S.A. en un solar achaflanado de Álvaro López Núñez c/v a La Vecilla, cuyas obras dirigió con Juan Martínez Guisasola como aparejador. Proyectó el inmueble con estructura de hormigón sobre dos sótanos para aparcamientos, instalaciones y trasteros. En la planta baja locales comerciales ocupando todo el solar, la rampa del garaje alejada de una escalera de bajada al mismo, junto a un atractivo portal con la escalera principal y el ascensor para subir a cinco plantas a fachada y a otras dos retranqueadas, escalonadas en ambas direcciones para agotar la edificabilidad y ocultar las medianeras colindantes. Encajó 20 viviendas —16 pisos y 4 dúplex bajo cubierta—, alrededor de un patio axial al chaflán y las distribuyó separando las habituales zonas «de día», «de noche» y «de servicio». Dispuso los alzados exteriores en voladizo, abriendo vanos con carpintería de pvc color vino, en un primer nivel revestido de piedra arenisca, y en otros cuatro de ladrillo visto que, en la planta quinta alternan dobles hiladas blancas y rojas acometiendo en curva a un chaflán con huecos cuadrados, dibujados en un frente también aplacado de piedra en dos tonos y remate escalonado bajo un hastial a dos aguas, a modo de frontón flanqueado por dos torrecillas cilíndricas culminadas por cubiertas cónicas forradas con chapa de cobre… Sin duda Muñiz, titulado en 1980, había estudiado a Aldo Rossi y L’Architettura della cittá, y ahora los sacaba partido. Concibió ese chaflán simétrico, como un «elemento iconográfico» de formas puras y exactas: cilindros y conos superpuestos que se contraponen a un hastial triangular, «imagen paradigmática de la casa», arquetipo surgido del fondo de la memoria colectiva o de su imaginario infantil… Y enfatizó los distintos elementos constructivos: aplacado de piedra, fábrica de ladrillo, carpinterías y chapados, ponderando colores y texturas. Todo debidamente contextualizado, con innegable voluntad de estilo… ¡Y muy Postmoderno!

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