Esa raza tuya
Maravilla la tropa hispana que emigró a Estados Unidos y que hoy aplaude ese muro fronterizo de Trump que, a falta de otro material, construían ayer mismo en Arizona con contenedores apilados para frenar al emigrante. Ese hispano ya es patriota americano y cierra el paso a gente de su mismo país o raza porque hoy se ve distinto, tiene papeles y les estampa en los morros el quitallá que se tributa al pariente pedigüeño. Algo miserables son comiendo migas con la raza rubia superior que se arroga la propiedad moral de ese país, raza cuyos antecesores también fueron emigrantes arrastrados al Nuevo Mundo por el hambre perra o por huir de la justicia al ser también delincuentes. Ni pidas a quien pidió... ni sirvas a quien sirvió .
Raza, nación, bandera... y frontera.
Muchos dueños de perro se enorgullecen de su canelo creyédolo de pura raza , algo que sería sólo cuando fue lobo, chacal, licaón o dingo... todo lo que vino después es bastardía y mezcla de la que fue saliendo la interminable lista de marcas de perros que el tontín y el negocio visten como «de origen puro».
Salió este tema al acercarse al corrillo un famosete cazurro alardeando de ser más leonés que nadie y de mucha generación. Pero al final Otavito le pidió saliva y un pelo suyo para que un viejo colega le averiguara el rastro genético, a lo que accedió muy ufano. Ven por aquí dentro de diez días, le dijo. Y volvió. Pero la cara que se le quedó al purasangre cazurrete era un poema al irle revelando resultados, porque en su genealogía aparece un celtastur de traza indoeuropea, un legionario romano que era libio o nubio, a saber, un visigodo obeso y cruel, un suevo gallegón, un mozárabe huído de Córdoba, un benedictino francés de Sahagún que fornicó de campanillas en diez leguas a la redonda, judíos dos o tres, un peregrino sajón y otro lombardo, pobre uno y mísero el otro, almohades de Toledo y Alcoy, un morisco de Alpujarras confinado en Valdeón... y esto sólo era un tercio de la lista... (ya estarás contento, le animó Otavito, larga raza la tuya; saca pecho, salao, y guarda picha).