La carta desconocida del ministro de Turismo
De todos es conocido que el 11 de febrero de 2023 se celebra la 50ª edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre y no estaría demás otorgar un áurea de reconocimiento a la labor de quienes instituyeron un Festival gastronómico con la esperanza de que perdura en el tiempo. De aquellos bembibrenses cuyo recuerdo siempre estará unido a la historia de esa jornada culinaria, como son:
Alberto Blanco Riego, alcalde de Bembibre, Dionisio Cueto Díaz, Santiago Pérez García Sabugo, José Ferrero Diez, Antonio Balín Palacio, César Pousa Pomar, Delfín Fernández Cobos, José Antonio López Torre, Ovidio Fernández Chachero, César Pis Pérez y José Carlos Alonso Burón, componentes de la Comisión de Festejos.
Y porque nobleza obliga, evocar sus nombres, es el broche de oro a tan laureado Festival. Y es que no podemos olvidar, que, con independencia de su naturaleza, todos ellos unieron sus fuerzas para crear un Festival que nacía con una idea muy clara: situar a Bembibre en el centro de las celebraciones gastronómicas del Bierzo.
Lo que se evidencia a través de la correspondencia mantenida entre el alcalde de Bembibre, Alberto Blanco Riego y el ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella. Por medio de la cual sabemos que el 27 de abril de 1973, el edil bembibrense, le comunicaba al ministro:
«Que la Comisión de Fiestas de esta Villa, cuya presidencia ostenta esta Alcaldía, para colaborar en la defensa de las peculiaridades de la cocina española con la Real Academia de Gastronomía Española, ha organizado, con motivo de las tradicionales fiestas de la Salida del Santo, el Primer Festival del Botillo, que consiste en la celebración de un concurso literario, cuyas bases se adjuntan y en la degustación de este plato típico de esta Comarca del Bierzo, cuya celebración tendrá lugar el día 10 de junio del presente año, considerándose V. E. como invitado de honor».
A su vez, el 4 de mayo, Sánchez Bella, le respondía:
«Me es grato acusar recibo de su carta del pasado día 27 anunciándome la celebración del Primer Festival del Botillo y la convocatoria de un concurso literario con el fin de defender las peculiaridades gastronómicas de esa comarca.
Mil gracias por su gentileza y mi felicitación más sincera por esta magnífica iniciativa».