Perder hace 3 años
Que el PSOE va a perder la Diputación es pleonasmo, sobre todo con las decisiones que Javier Cendón ha tomado en las candidaturas de El Bierzo. En Laciana no entro porque es sicalíptico. La cosa es que para terminar de fastidiar va Luis Mariano Santos y anuncia que se presenta por Cistierna para meterle más presión en el campo de batalla que se augura de alta tensión. Lo peor es que el secretario provincial va a depender de su némesis para volver a lograr plaza en el tren hacia el Congreso. Cuatro años de enfrentamiento que ahora se revelan como lo que han sido, una torpeza de magnitud inefable ante la ausencia de palabras para describirla. Así que se presenta el candidato Diez sin el logo del PSOE, lo mismo que hizo Feijóo antes de convertirse en el caudillo del partido en España y en el PP ponen el grito en el cielo. Y mientras, Marga se va como la Lola a los puertos, sin darse cuenta de que los tiros no van por ahí, ni siquiera por otro lado, porque la cosa se fraguó en el crisol de junio de 2021, ya saben, el día del «Tengo tres años para joderte» que al final resultaron más breves de lo que Koldo pensaba.
Así que sí, la única posibilidad que tiene Cendón de seguir en el cargo que le aúpe a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades es apoyar a su enemigo para que los resultados en León difuminen la derrota en el resto de la provincia, ahora que Nicanor Sen será vencido en su honra igual que hizo Regadera con Juan Martínez Majo en Valencia de Don Juan hace cuatro años.
Quedan dos meses y medio pero es como si ya hubiera ocurrido todo, que vivimos en un deja vu constante y todo lo que ocurra a partir de ahora no será más que lo que ya ocurrió hace tres años. El problema de los políticos es su incapacidad para leer que una decisión siempre transforma el futuro, por muy incómodo que les resulte querer mirarlo. Lo único bueno de las elecciones es que nos apartan del hastío cotidiano, lo peor, que nos concentran en el hastío de un tiempo que cada vez se pliega más rápido para que todo parezca lo mismo.