Editorial | Un complejo puzzle de pactos con una ventaja en el alambre del cambio
La ventaja es tan leve que cualquier acierto o tropiezo puede inclinar la balanza a favor del PSOE o del PP en las próximas elecciones municipales en Ponferrada. Olegario Ramón mantiene una mínima superioridad frente a su más directo rival, Marco Morala, que acapara los votos de Ciudadanos, gana dos concejales y se queda a apenas 727 votos del actual alcalde. Ramón pierde el apoyo de parte de los votantes socialistas, algo más del 13%, una fuga que se irá al voto en blanco. Porque Podemos mantendría sus dos concejales actuales en el consistorio ponferradino, mientras el empuje de Morala evita la irrupción de VOX en la política local. A poco más de un mes de los comicios, todo es posible en la capital berciana.
Lo que parece consolidado es la fidelidad de los electores a las divididas fuerzas políticas locales que ya tienen representación municipal, y se atrincheran en sus posiciones sin que los escándalos o el desgaste por los cambios de opinión en asuntos clave municipales les pasen seria factura. Según la encuesta realizada por Celeste-Tel para Diario de León tanto Coalición por el Bierzo (CB) como el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y la Unión Social de Electores (USE) conservarían sus dos concejales actuales.
Un equilibrio de minorías que hace que, como ya ocurrió hace cuatro años, solo un complejo pacto tripartito permita la proclamación de un alcalde y alumbre un delicado equilibrio de fuerzas que hará gobernar en el alambre al futuro regidor de Ponferrada.
De los resultados de la encuesta resulta sorprendente que el actual alcalde no haya logrado rentabilizar el apoyo con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha afianzado algunos de sus proyectos estrella. En el otro lado de la balanza, el candidato popular espera la catapulta del ‘efecto Feijóo’ para impulsar su propuesta. Ambos son las dos caras más populares de la política ponferradina en este momento, por encima tanto de los nuevos rostros como de los históricos del bercianismo.
Una cosa deja clara la encuesta de Diario de León. Con márgenes tan ajustados, los partidos llave apretarán mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora sus exigencias. Hasta dónde esté dispuesto a ceder el futuro alcalde es una cuestión a analizar.