Catedral en construcción
Lo nuestro no es bueno por nuestro, sino por bueno. Asistí al preestreno del segundo capítulo de la docuserie Reino , de 8 Televisión. Producto cien por cien leonés. Carezco de conocimientos en historia medieval para certificar su fidelidad a lo narrado, pero sí conozco la solvencia profesional y humana de Juan Francisco Martín, quien no hace mucho nos admiraba con Kiev . Nuestra televisión local crece haciéndose universal, y consigue con medios austeros resultados impecables. Y hasta donde he visto, combinando el amor por nuestro medievo con una voluntad de evitar chauvinismos anacrónicos, ojalá que esta mesura sea la línea.
Dicho esto, aunque la verdad suele ser poliédrica, los hechos son los hechos. No soy leonesista, sino leonés por elección, y estoy fascinado. Por dicha austeridad económica, no puede mostrarnos grandes choques bélicos, solo sugerirlos; no importa, una espada puede representar todas las espadas. Orson Welles se quedó sin dinero a mitad del rodaje de la sublime Campanadas a medianoche y lo resolvió mediante el montaje, convirtiendo una docena de extras en dos ejércitos… en el parque del Retiro. El talento y el amor por tu proyecto cuentan como capital, y en Reino abundan. Una catedral en construcción. Otra prueba más de que no hay calidades de provincias, sino solo calidad objetiva; válida aquí o en Pekín. Es justo aplaudir a los patrocinadores, Caja Rural a la cabeza.
Hay escenas de gran belleza, como la de Alfonso III mirando por una ventana, entre sombras. O la de la de este y Jimena visualizando desde un montículo el futuro. Las opiniones de los especialistas están muy bien entrelazadas. Y la voz de la narradora tiene ecos de Galadried. El Medievo no es fácil de contar, pues es un periodo muy largo; más aún, no es algo, sino algos … si se me permite parafrasear a cierto escudero.
En efecto, lo nuestro no es bueno por nuestro, sino por bueno. Este es el camino. Comprendo que a Emma Rosa Posada, directora y guionista, se le quebrase la voz en la presentación, al hacer público agradecimiento a sus compañeros. Pero como dijo Gandalf, «no todas las lágrimas son malas». Felicitaciones, a 8 Televisión. No se pierdan Reino . Nuestra docuserie. Una catedral en construcción.