Alantre... los faroles
Jamás pensé que aquellos primeros picores autonomistas que nos rascábamos hace cuarentaitantos años tendrían hoy traza de sarpullido reventón, tan tarde ya... ¡Alza el rabo, León!, dale al tambor, tira de pendón y patrón, saca pan y vino, chorizo y jamón... y el porrón... Vivaaaá Leeeeón... (chispún... los estudiantes nava(cazu)rros cuando van a una posada lo primero que preguntan: ¿dónde duerme la criada?; y si no tiene criada, ¿dónde coños duerme el ama? ).
¿Hay alguien aquí que no se diga leonesista?, y no decimos ya antileonesista, porque estamos en estas muestras: socialistas que se proclaman antes leonesistas, populares que se alpuntan a un leonesismo lírico de sonrisa vertical, podemitas que se abrazan a un leonesismo indepe por pillar cachito... y hasta ciudadanos que, por no llorar, cantan a la luz del cigarro en la intimidad... así que a nadie se le ocurre, como pícaros justinos, no confesarse «moridos de amores por León» y por su circunstancia, que a estas alturas del cante tanto les asombra y les subleva.
Y en estas, viene a concurrir a elecciones un nuevo partido leonesista, «Alantre» (éramos pocos y la abuela erre que erre), partido que se viste de izquierda (como si en la izquierda internacionalista cupieran nacionalismos paletos) y oliendo a refugium pecatorum o a desecho de tienta al ver a su rebotado candidato Pastrana expulsado del Podemos por el que pilló acta de concejal y que no soltó invocando a santa Rita-Rita-Rita, infalible patrona de su gran estilo democrático, igual que invocó el domingo a la musa tonta del teatro pispo para espelotarse y denunciar que «así es como la Junta deja a León, en bragas», cuando lo suyo eran calzoncillos extranjeros bordando un ridículo difícilmente superable. Así que Alantre, diantre, que venga el chantre y el sochantre... alantre con los faroles y a dar hostias con las cruces... vengan ciriales, esto es un cirio, y «dale cera, que es cofrade». Si consigue sacar al menos los votos de la flaca peña de sesenta que fue el día 23 al «caminu la llibertá» será todo un éxito (P/D Un día de estos me borro de leonés por un tiempo).