De diosnoslibre
Desde su merindad remite Castro un mensaje pertinente para esta noria electoral en la que no dejan de subirnos y bajarnos la moral (ánimo, sólo queda una semana, la peor): Cuando los partidos políticos se pelean por ver quién la tiene más grande, no olvides que el culo es el tuyo .
Y añade Otavito su lamento, eso «de esta vida sacarás»: De las urnas sacarás... lo que metas, nada más . Estamos, pues, en tiempo de diosnoslibre , eso que reza aquí el castrón cuando intuye su destino de cecina. Y de campañas electorales que quieren convertir la papeleta en un puñal de papel, líbranos Señor (qué pesadez tan barata la del Pepé haciendo pasear todos los días el odioso jeto de Otegi desde Madrid a las muncipales de Camponaraya o Cabañaquinta... buscan puñales sus palabras... incluso puede pensarse que, si ilegalizaran a Bildu como proponen, saben que lo etarra se rearmaría en borrokas y grescas o engrasando el pistolón, y eso es como si nos dijeran que «contra Eta vivíamos mejor»).
En fin, que en estas elecciones, como en todas, hay que pedir consejo a voces autorizadas, empezando por Montesquieu, que hace casi tres siglos nos advertía: “Votación a suertes: sistema democrático. Votación por elección: sistema de aristocracias” , de modo que podría considerarse que, si ya se echan a suertes los componentes de toda mesa electoral, ¿por qué no hacer lo mismo con los futuros gobernantes, ahorrándose así tanta matraca electoral redundante y su alto coste en tiempos, gastos y verdades?... ¿Y qué nos dijo Otto von Bismarck?: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante una guerra y después de una cacería” . Incluso una pintada en una tapia del barrio de El Ejido puede orientarnos: Ese que sonríe en la foto... no busca tu opinión, sólo tu voto . Y por aclararnos algo más o deprimirnos un poco menos, que venga Sophie Hénaff a recordarnos lo que escribió en «La brigada de Anne Capestan»: En esta sociedad, cada vez que pagas algo estás votando. ¡A las urnas que les den, lo que cuenta es el carrito del súper! ...