Cerrar

Editorial

Editorial | El llamativo éxito del turismo de congresos con todo por hacer

Creado:

Actualizado:

El final de las restricciones del covid ha disparado la actividad del llamado turismo de congresos. Un sector en el que León ha mantenido tradicionalmente una posición privilegiada, aunque las carencias con las que accede al mercado son tan notables como conocidas.

El dato de que durante lo que va de año han pasado por León ya más de 11.000 participantes en diferentes encuentros debe analizarse además desde esa perspectiva que plantea con su efecto dinamizador. Todos los estudios de expertos defienden que los participantes en este tipo de congresos suelen incluir en sus agendas una segunda visita para conocer, junto a sus familiares o amigos, ese lugar si realmente ha sido de su agrado.

Las comunicaciones son fundamentales a la hora de atraer dichas jornadas, un aspecto sobre el que debe tenerse en cuenta la relevancia de contar con el aeropuerto y una línea de alta velocidad ferroviaria desde Madrid. Pero ahí también es fundamental poner en evidencia que aún está pendiente la conexión con un tren en condiciones con Asturias, para la de Galicia ni siquiera existe fecha, y en materia de autovías el recuento implica hacer un hueco tanto a lo que está pendiente de construcción como a los viales que sufren serias deficiencias.

En el caso de la capital resulta clave el déficit que existe desde la reforma del Hostal de San Marcos. Tanto en el plano de la disposición de habitaciones de máximo nivel, como por la pérdida de salones en los que tradicionalmente se habían celebrado todo tipo de acontecimientos. Es cierto que el Auditorio de León es un emplazamiento muy favorable para acoger congresos, pero también es importante destacar que plantea carencias para determinado tipo de programaciones y suele presentar limitaciones en la disponibilidad de fechas precisamente por el elevado nivel de uso que tiene, principalmente con actividades culturales. Por ello, la ciudad no puede escatimar esfuerzos en la búsqueda de fórmulas para completar su Palacio de Congresos.

Al éxito actual es posible añadirle mejores recursos.