Cerrar

Creado:

Actualizado:

Nos enseñaron una foto de niñas tocadas de birrete académico  y banda de colorín al pecho (no colocada como beca en pico cayendo a la espalda, lo que piden paraninfos o solemnidades docentes, sino cruzada como si fueran misses o concejales) tras clausurarse el curso escolar en su escuela de Villager de Laciana . Y Otavito no cesa de hacerse cruces conteniendo la risotada porque la cosa no deja de tener un ribete ridículo que debería empezar a evitarse al ser ya epidemia esta imparable y tontita moda. Ese birrete de casquete coronado con cuadrado rígido y borla (que nunca se vio en la historia universitaria o académica española y menos aún en niveles inferiores) muestra otro de los daños de las pelis americanas que tanto reiteran graduaciones en schools y universitys con éxtasis juvenil ante un patio de butacas con familias babeando orgullos o lagrimitas y novias mojadas. Y lo peor no es la vergüenza de ser burda imitación copiota, sino el vulgar material y barato escenario con que aquí se remeda ese teatro que se queda en pantomima y carnavalito hasta en centros de preescolar (¡ah, pero al niño se le ve tan mayorín con su toguita y corbatita, qué ricura, pero qué guapo!).

¡País de disfraces y disfrazados, patria de la máscara y del parecer!, ¡paísss!... Y ahí va papá de romano, de papón, de templario o de chorta napoleónico; y mamá, de Popea, de doña Elvira Gelmírez, de odalisca imperial, de abadesa Inés o de papona para no ser menos también; y el nene, de Spiderman, de mosquetero, de Darth Vader o de almirante en primera comunión; y la nena, de princesita unicornio, de embrujada, de superguoman del hostión o de gili-barbie con orla y birrete. ¡Arriba la pendoneta! Inenarrable paisaje. 

Otavito se deprime al ver cómo muestran así una falta de sentido y amor propio más allá de lo tolerable (jálogüins en Difuntos, birretes en las guarderías, noeles en Navidad, barbaquiús en las espichas, japiberdeis a toda hora... y ya están tardando en adoptar el Día de Acción de Gracias con su pavo y todo y bendiciéndose la mesa en inglés).