Editorial | Profesores desconectados
Antes de que acabe el año, España tendrá que acreditar las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios, un compromiso adquirido ante la Comisión Europea a tenor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la actualidad, más de la mitad de los docentes no están entrenados en cuestiones de tecnología. Y, lo más grave de todo, es que ellos mismos dan por hecho que digitalizar la educación aún supondrá un largo reto. Pues no hay tiempo. Un docente sin estas herramientas es hoy por hoy un analfabeto. De la misma manera que una escuela que no ofrezca recursos digitales a sus alumnos no pasará de ser un gueto. La importancia de la formación del docente a nivel educativo digital es esencial para el éxito del sistema educativo. Porque si no hay un profesorado útil para estimular la creatividad o la capacidad de innovación frente a las armas que manejan de forma nativa los escolares el sistema habrá fracasado. Porque una escuela conectada promueve la igualdad de oportunidades entre las generaciones de este siglo.