Cerrar

Editorial | Villadangos, una esperanza real para el futuro de la provincia

Creado:

Actualizado:

Parecen innegables e incuestionables los problemas que sufre la provincia en materia de envejecimiento y de pérdida de actividad económica. Quizá ello resulta si cabe más urgente la necesidad de que lleguen alternativas. Con este panorama cada puesto de trabajo es fundamental. Recientemente se posicionaban los economistas leoneses recordando que la economía leonesa sólo podrá cambiar las tendencias con la llegada de industrias, con polígonos que faciliten a precios asequibles de suelo la implantación de nuevas empresas.

Con este contexto parece de justicia el reconocer y destacar la historia de éxito que se está viviendo en Villadangos del Páramo. Su polígono industrial se ha convertido en un paradigma de las posibilidades de reinventarse un territorio. Hoy este centro acoge un buen número de sociedades con unas actividades bastantes diversas. En marcha tiene una actualización clave mirando hacia el futuro, con la obra para disponer de un enlace directo con el ferrocarril y con este objetivo de convertirse en el primer polígono industrial verde de Europa. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer la factoría de Coated Solutions, la acerera que ha puesto el pilar para la transformación de Villadangos en un área de producción industrial del siglo XXI, y que ha propiciado esa funcionalidad multimodal, con el ramal de tren que pone a este polígono en ese futuro europeo que se han marcado las autoridades comunitarias como objetivo prioritario, el impulso a las mercancías ferroviarias como base para reducir la contaminación.

En Villadangos también está en marcha la puesta en marcha de una nueva fase, con un desembolso presupuestario muy importante, que permitirá el próximo asentamiento de nuevos centros de distribución que están diseñando sus proyectos.

El caso de Coated Solutions, que surgió como alternativa al cierre de Vestas, simboliza de algún modo esa esperanza real que no debe perderse en que pueden mejorar las cosas con esfuerzo, que con interés de las administraciones competentes sí hay posibilidades de atraer proyectos industriales.