Diario de León

Creado:

Actualizado:

Fundada en 1949 por José Manuel Lara, la Editorial Planeta forma parte de un grupo que, con el mismo nombre, asocia a más de setenta sellos editoriales. Con unos seis mil empleados, es la editorial que opera en más de veinte países y la de mayor influencia en el mundo de habla hispana. Es importante subrayarlo porque nuestro país, con más de ocho centenares de ellos editoriales y más de ochenta mil títulos puestos cada año en el mercado hace de este un sector de notable importancia en los ámbitos cultural y económico, con una década de subidas, lo que significa un progresivo interés lector. Datos que, analizados en un contexto global, no puede perderse de vista por su importancia y significado.

El Grupo Planeta, además de la consabida y fundamental tarea de la edición de libros, está presente en el mundo de la información, la formación superior y el entretenimiento audiovisual. En el entramado literario propiamente dicho, convoca múltiples premios, al amparo de los distintos sellos editoriales que conforman el Grupo: novela, estudios humanísticos, biografía, memorias, infantil y juvenil… El más destacado y conocido es, sin duda, el Premio Planeta de Novela, el Premio Planeta en el lenguaje por todos conocido y utilizado. Referencia obligada en nuestro panorama.

Creado por el propio José Manuel Lara, fue entregado por primera vez en 1952. La actual es, por tanto, la 72ª edición. En esa ya larga historia, cuarenta y cinco millones de ejemplares vendidos del conjunto de novelas galardonadas, lo que da una idea de los lectores generados, intención que se había convertido en premisa inequívoca a la hora de convocarlo. Oportunidades para los escritores. Oportunidades lectoras de diversa índole temática y condición estilística. Riqueza dentro de la variedad.

El próximo domingo, festividad de Santa Teresa —onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch, fallecida en 2003—, se falla el Premio Planeta, el premio literario con mayor dotación económica del mundo: un millón de euros para el ganador, doscientos mil para el finalista. La cena de gala que se celebra con tal motivo en Barcelona cada 15 de octubre convierte a la capital catalana en el centro de las miradas, pues el acontecimiento alcanza grandes expectativas literarias, sociales y mediáticas. A partir de entonces el lector tendrá la palabra.

tracking