Diario de León

Creado:

Actualizado:

Vino de fuera a lo bobo invadiendo el adentro a lo listo por sobrar aquí tontuelos abriendo puerta a tocristo con tal de verse ministros de plagios y de espejuelos.

Para empezar, me cago en Halloween. Rezuma papanatismo esa fiesta tan estadounidense instruida en pelis y teles queriendo hacerse aquí tradición que desprecia y entierra la tantísima cultura española de Difuntos que, cruzando el charco, se hizo aún más viva y no sólo en esa fascinante explosión colorista mejicana tan irreverente con la Parca como entrañable con el miedo que se hace risa en los vivos mientras entona aquel « hoy comamos y bebamos y cantemos y follemos, que mañana moriremos » que bien pudo escribir Juan del Enzina, atrevido músico del siglo XV, padre de nuestro teatro, nacido en Fermoselle, florecido en Salamanca (académica palanca) y venido a morir a León. Y mala muerte le da a todo ello esa fiesta infantiloide de terrorín carnavalito y de pega que, más que hacerla, hay que comprarla, ¡manda güeys!, pagándola con nuestro entierro.

Asombra lo invasivo del gilifúnebre Jálogüin que ya logró colar señas hasta en espacios hospitalarios o parroquiales, dándose los municipales por totalmente conquistados y abusados. Vaya de ejemplo Astorga: su concejal pepero Borja González anda de tratobombo y trucoplatillo con actos en cartel: un Motolloween (motos terroríficas, cágate), un party night en la plaza mayor y un escape room (¿hay algo que no llame en inglés el majadero?) en el Museo Casa Panero , que además será cuatro días Casa del Terror con chavalería a lo loco. Son muchos los indignados que exigen su suspensión (y ni caso) por profanarse ese espacio de tanta memoria literaria donde ese concejal anuncia que organizará nuevas pijoterías y « eventos no tan elitistas como anteriormente ». No sé si a ese tipo se le aparecerán furiosos los ultrajados espíritus errantes de los Panero, pero estando en días de Ánimas, si se cruza con el alma en pena de Fernando Fernán Gómez, tenga por seguro que le espetará un muy sonoro ¡¡ váyase usted a la mierda !!

tracking