Cerrar

Editorial | El nuevo Pajares, una oportunidad de oro para que León crezca

Creado:

Actualizado:

La apertura de la Variante ferroviaria de Pajares obliga a cambiar el paso a León y a Asturias. Es cierto que la obra ha tenido una gestión nefasta —probablemente por haberse primado la agenda política—, que la acumulación de retrasos ha sido exasperante, con unas inversiones millonarias que se han disparado mucho más allá de las peores previsiones, o que se mantienen sin solución conflictos gravosos como el desvío de agua hacia el Principado...

Hoy cruzará bajo la Cordillera Cantábrica un Alvia liderado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estrena mucho más que una infraestructura moderna y de primer nivel. Durante décadas los trenes han tenido que escalar la complicada y decimonónica rampa de Pajares para traer y llevar las mercancías. Ahora, la Variante deja a León literalmente mucho más cerca de los puertos asturianos, la gran demanda histórica de cualquier territorio de interior, la apertura a todos los rincones del planeta gracias a su principal herramienta, el transporte marítimo. Con el nuevo paso, más allá de los beneficios que tiene para generar sinergias en todos los frentes entre ambas vertientes —agilizando el desplazamiento de personas—, se da la razón a los que ha defendido a León como tierra de excelentes posibilidades en el campo de la logística. La plataforma multimodal de Torneros del Bernesga tiene desde hoy más razón que nunca. Y el impulso al polígono de Villadangos del Páramo, en el que ya se construye su acceso a la red ferroviaria. En todo este entramado se echa en falta, sin lugar a dudas, la comprometida y fracasada nueva vía por Ponferrada hacia Galicia, para acceder a sus puertos e industrias.

El nuevo Pajares integra a un millón de asturianos en la red ferroviaria de alta velocidad del noroeste, impulsa argumentos en favor de más frecuencias de trenes y de la implantación de servicio low cost, tanto de Renfe como de los otros operadores privados. Pero todo esto requiere que las instituciones de esta tierra se muevan para presionar y defender ese desarrollo que puede y debe alcanzarse gracias a esta oportunidad de oro que se abre hoy para que León crezca.