Edificio Cortes Leonesas, 7
![Plaza de las Cortes Leonesas, número 2. OVIDIO PRIETO, 2021.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_large/uploads/2024/01/21/65acbe9952ae3.jpeg)
Plaza de las Cortes Leonesas, número 2. OVIDIO PRIETO, 2021.
En septiembre de 1977, José Carlos Reguera Álvarez, arquitecto, firmó este proyecto para Lorenzo García Blanco, en un solar de esquina de la Plaza de las Cortes Leonesas c/v a Los Fueros, anteriormente ocupado por el Chalet-Sanatorio de Pedro Mata, oftalmólogo, cuyas obras ejecutó a partir de 1978 con Ángel Valdueza Vega y Vicente J. García Sánchez como aparejadores. Proyectó una estructura de hormigón sobre tres sótanos, el segundo y tercero para garajes con los depósitos y calderas de calefacción en lo más profundo, y el primero para locales comerciales que también dispuso en planta baja, donde situó el acceso rodado pegado a la medianera de Los Fueros, lejos de un atractivo portal por la Plaza dotado del oportuno relieve escultórico de Pedro Santamarta, la garita del portero, la escalera y dos ascensores para subir a dos plantas de oficinas y otras cuatro a fachada con 16 pisos —4 por nivel—, más dos áticos retranqueados con otras 4 viviendas perfectamente distribuidas. Estructuró los alzados a la calle en bandas para ventanas con carpintería de aluminio anodizado, y vanos abiertos a balconcillos conformados por singulares piezas prefabricadas de hormigón blanco rematadas en curva con pasamanos de tubo. Y entre ellos, estrechas franjas verticales opacas con piezas cóncavas del mismo material y resaltados machones de granito pulido, cuya compleja pauta arrítmica potencia el efecto ascendente de la composición, al tiempo que refuerza la voluntad expresiva y el carácter lúdico de esta arriesgada fachada, muestra destacada de la singular renovación edilicia leonesa de los años setenta, que Reguera trazó, «libre y sin compromiso», tratando de cambiar la imagen de la ciudad… y de la Plaza, posteriormente urbanizada por Miguel Martínez Puente para el ayuntamiento y significada por el Monumento a las Cortes Leonesas, que Juan Carlos Uriarte esculpió para conmemorar una parte importante de nuestra historia… contribuyendo así a conformar un nuevo espacio para el encuentro y la siempre anhelada integración de las artes.