Diario de León

Editorial | El doble coste de revalorizar las pensiones

Creado:

Actualizado:

Con casi tantos pensionistas como trabajadores en activo, la economía familiar de la provincia se favorece de que en los últimos años los beneficiarios incrementen sus ingresos en la misma medida que lo hace el aumento de precios. Es un colectivo que no ha perdido poder adquisitivo en la escalada de la inflación. Durante la recesión económica sí se dejaron parte de su capacidad de compra, pero aún así se convirtieron en el principal sostén de las familias más vulnerables.

El incremento del 3,8% en el pago de las distintas modalidades de pensiones contributivas inyectará en la economía local 89 millones de euros el próximo año. ¿Una buena noticia? No a largo plazo. El envejecimiento sin relevo generacional sigue siendo la principal condena de León.

Con otro factor a tener en cuenta: las subidas de las pensiones son indiscriminadas, iguales para todos. Es decir, más elevadas para quienes más cobran, que son una minoría. Más de la mitad de los pensionistas leoneses no llegan a 800 euros al mes. Pocos motivos para la alegría.

tracking