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Editorial | Torneros sale a escena como titular pero el Manzanal, al banquillo

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El reglamento de la red transeuropea de transportes llega con una de cal y otra de arena. La noticia excelente es que la plataforma multimodal de Torneros entra en las prioridades de la Unión Europea y con una categoría que lo ratifica como un nudo de primer nivel. Supone un espaldarazo para un emplazamiento que a estas alturas sigue siendo un erial y para el que deberían llegar cuanto antes las inversiones comprometidas, y que darán sentido al dinero público gastado en su día para adquirir los terrenos. Parece fuera de toda duda que el sueño de León de convertirse en un pujante enclave logístico pasa por disponer de unas infraestructuras competitivas y por un emplazamiento multimodal que le facilite el acceso a las nuevas formas de transporte, en las que la UE lo tiene claro, el ferrocarril es el elemento prioritario. Pero en este reglamento comunitario también existe un déficit en las comunicaciones que se prevén para el futuro. Se va al fondo del cajón el sueño —quizá con demasiado lastre utópico— de que se reabra la vía desde Astorga hacia Plasencia, para dar oxígeno a este oeste de la Península tan duramente castigado por la despoblación. Y tampoco adquiere la prioridad que requeriría la renovación íntegra de la vía desde León hacia Galicia por Ponferrada, esa que sufre en el Manzanal y Valdeorras un trazado que es literalmente decimonónico. En dos ocasiones se ha perdido la opción de convertirla en un trazado del siglo XXI: cuando se apostó por el AVE por Zamora hacia Orense y, hace 20 años, cuando se aparcó el plan de compensaciones por el desastre del Prestige que incluía un nueva vía de alta velocidad de León a Lugo. Ahora, en esta tercera oportunidad las cosas no están claras, ya que se envía lo que debería ser el eje fundamental del transporte de mercancías por el noroeste de España a unos plazos con pocas garantías.

En términos globales parece que la provincia debe felicitarse ya que sus reivindicaciones empiezan a ser escuchadas. El líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha puesto un especial empeño personal en conseguir que los planes ferroviarios no se olviden de esta provincia. De sus éxitos durante este mandato dependerá mucho el futuro de León.

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