Cerrar

Creado:

Actualizado:

M atadero cinco es una novela satírica ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde el escritor Kurt Vonnegut narra las peripecias de un soldado norteamericano prisionero de los nazis. Matadero cinco , subtitulada La Cruzada de los niños , es una novela irónica, antibélica, surrealista, absurda... Y una obra maestra de la literatura

Por quién doblan las campanas , de Ernest Hemingway es un best seller literario. Está ambientada en la Guerra Civil Española y su adaptación al cine, con Gary Cooper como protagonista, fue un éxito tan grande como el de la novela.

La metamorfosis , de Ovidio, es un clásico, un largo poema que narra la historia del mundo desde su creación hasta el triunfo de Julio César. El paraíso perdido, de John Milton, también es otro clásico de la literatura inglesa, que nos cuenta la caída de Adán y Eva y nos habla del mal y del sufrimiento.

Beloved quizá sea la obra más conocida de la escritora Toni Morrison y narra la historia de una esclava afroamericana en los días de la Guerra de Secesión. En El cuento de la criada , Margaret Atwood nos narró una distopía sobre un mundo que cae en la tiranía y donde las mujeres pierden todos sus derechos. Y con Maus , el relato de un superviviente del Holocausto, Art Spiegelman logró el primer premio Pulitzer para un cómic.

¿Y qué tiene en común estas siete historias y por qué empiezo el nuevo año con ellas? Por que todas son libros prohibidos. Todas forman parte de una lista de obras censuradas en los Estados Unidos, vetadas en colegios o bibliotecas públicas por comunidades escolares ultraconservadoras, según cuenta el historiador y divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista . La lista de libros prohibidos ronda ya las tres mil obras. Ni Stephen King, ni Saramago o García Márquez se salvan. Estos libros hablan de cuestiones que incomodan o escandalizan y quienes los cancelan dicen que lo hacen en nombre de la libertad. ¿Parece una distopía, verdad? Y está llegando a Europa. Desconfíen de quienes siempre apelan a la libertad para censurar historias o cancelar autores. En realidad lo que no les gusta es que esos libros los pongan delante de un espejo. Y el espejo les devuelva su fealdad, como en El Retrato de Dorian Gray . Un libro tan certero el de Oscar Wilde, tan libre, que seguramente también esté prohibido.