Diario de León

Editorial | Defensa de la identidad y compromiso social

Creado:

Actualizado:

La Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro es una de las instituciones más antiguas de España. Se aproxima a los nueve siglos de historia y hoy vive con una singular vitalidad de la mano de un equipo de personas que tienen muy claro qué función debe realizar en la sociedad un ente de este tipo. Su apuesta por preservar la cultura, el patrimonio y la identidad leonesa se puso ayer en valor durante la entrega del Premio Diario de León por parte de Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Junta resaltó la importancia de defender las tradiciones, «que hacen que sepamos quienes somos, de donde venimos y adonde queremos ir», y en este caso al conseguir hacer «presente todos los días que León es la Cuna del Parlamentarismo».

La Cofradía del Pendón de San Isidoro está implicada también en el día a día a través de su labor social. Con ese reto de estar presentes en la ciudad, el mismo sobre el que recordó Mañueco la figura de San Isidoro, que «defendió las libertades y puso de manifiesto que quien gobierna está sometido a las leyes y debe defenderlas». Fue el guiño al siglo XXI en un acto protagonizado por un periódico centenario y una cofradía con raíces medievales.

La presidenta de Edigrup y del Diario de León, Adriana Ulibarri, recordó el espíritu del premio a los Valores Humanos y Desarrollo Social como reconocimiento a los «granitos de arena» aportados desde el compromiso . «Todos tenemos una responsabilidad, algo que aportar. Si con nuestro esfuerzo somos capaces de contribuir a mejorar la vida de una persona, ya habremos colaborado en el objetivo común de mejorar el planeta», explicó antes de resaltar como ejemplo que la propia existencia de estos premios impulsa a los galardonados, con pasos concretos como el incremento de donaciones de sangre que se ha registrado después de que su Hermandad recibiese el premio de 2022.

tracking