Cerrar
Publicado por
CORNADA DE LOBO GARCÍA TRAPIELLO

Creado:

Actualizado:

M adremía ánde’mos llegao, cuánta delicadeza en la boca, qué fusión de sabores, qué imaginación en la cocina, cuánto exotismo y equilibrio en la cuerda floja, cuánta película... Así se hizo bocas nuestro corrillo con las propuestas de algunos establecimientos que concurrirán al quinto concurso «Mejor tapa de León» del que daba cuenta este periódico, a saber: Potaje de vigila deconstruido (¿a qué deconstruir?, preguntó Peláez, ¿andaban rencas sus crujías?), Valdeón a la bonita (así se llamaba una vaca de mi abuela, indicó Otavito), albóndiga de pulpo con calabaza asada (seguro que se la dio la novia del pulpo, supuso Mariaje), trompeta de la muerte y bonito seco (murió de un trompetazo y tieso se quedó, cree Sócrates), donette de foie y plátano (por lo mismo ahí cabría aquel bocadillo de almejas con fuagrás de Moncho Alpuente, creo yo) o zamburiña al horno con crema de quesos a la torta del Casar (matrimonio morganático es el de personas de distinto rango).

Pese a la chanza a que invita la nueva cocina en tascas y bebederos, es encomiable, sin embargo, el esfuerzo por aggionarse y tentar al cliente con experiencias generosas y en evolución. Lo viejo o rutinario fatiga a algunos y en nuevas sendas encuentran nuevas sensaciones, eso que demanda el placer y sus rutas. Pero inevitablemente la melancolía nos llevó a tantas décadas atrás en que quedó establecida la gratuidad de la tapa en León, al parecer la primera de España en ofrecerlo y hoy tan copiada, aunque el en País Vasco -tan de fardar tripalari- aún manda el hachazo infame por una humilde gilda.

¿Y por qué León, que fabrica en agarrao al cazurro, legisló sin letra esta rara gentileza?... ¿quizá por haber sido la capital española de más bares y de reñida competencia para captar clientela?... Llegados aquí, la memoria del corrillo entró en ebullición tirando de bares y sacramentos con los que se cumulgaba en esta ciudad a la hora del blanco (a eso del vermú) o en la tarde del chateo con vinazo carretero (antes del awiskecer). Ven aquí mañana, ensayamos lista de sitios, tasqueros y glorias.