TRIBUNA
‘Agujeros negros’ y ‘gusanos’ en las elecciones catalanas y vascas
M etafóricamente, ambos podrían ser considerados como situaciones que surgen en la vida cotidiana.
El primero, sería admisible como «algo que engulle» todo a su alrededor, al menos, la atención. Algo, que aumenta de forma abrumadora como el proceso en curso de amnistía en Cataluña, convertida en toxicidad, partidarios o no, sin apenas control de energía emocional y con la sensación de sentirse maniatado el ciudadano, o bien, con sentimientos de depresión o tristeza, que también «engullen».
No cabe duda de que dichos elementos subyacen en el intelecto de los partidos políticos, posiblemente impulsados por determinados intereses, cada vez más aflorados.
Por ejemplo, manifiestan expertos, ser invisibles, y podrían reconocérseles tal parecido bajo habitual forma de opacidad, al no emitir luz.
Además, los agujeros negros son finitos, es decir, tienen un tamaño determinado formados por «horizontes de eventos».
Hoy en día todavía se desconoce con exactitud qué hay dentro de un agujero negro, aunque podría deducirse que en su interior no siempre funcionan las leyes de la lógica tal y como imaginamos, ya que sugieren absorción, oscuridad y pérdida.
Por ejemplo, alguien duda realmente en estos momentos que el «agujero negro» de Pere Aragonés se encuentra agazapado en Waterloo, cuyo protagonista, Puigdemont esperaba confiado hasta 2025, al ocaso de la legislatura catalana.
El segundo, también metafóricamente, el gusano, puede representar el proceso de transformación o cambio gradual, atravesando dificultades para emerger con una versión mejorada. Piénsese en la crisálida que llega a mariposa, o lo que puede significar lo mismo, simbolizar un camino difícil pero necesario para alcanzar un destino más deseado.
Resumiendo, interpretando esto último, en este contexto, significaría describir un estado emocional; situaciones de vida o procesos de transformación, evocando la idea de cambio, transformación y superación.
Y a raíz de lo anterior surge una pregunta. ¿Cuál sería el resultado si la suma invertida de esfuerzos, insensateces, ambiciones, y sinsabores, se hubiesen dirigido en positivo a un cambio gradual y de crecimiento mutuo?
Desde 1714, intentos de unionismo en Cataluña han enfrentado desafíos significativos en los últimos años, dentro de un contexto contrario al movimiento independentista catalán, pero con relativa fuerza y apoyo popular, ya que dicho movimiento se ha bastado y sobrado para influir e inculcar su corriente política relevante frente a los que se identifican con España y desean permanecer dentro de ella.
En definitiva, es un hecho real, y hay que aceptar que continuarán germinando los intentos de secesión, a todas luces de futuro ruinoso, tanto político como económico, muy probablemente, para ambas partes.
Se trata esto último de una situación que, a instancia de parte, no conviene hablar aún de ella, pero que no se desconocen históricamente sus efectos. En algún otro momento comentaremos.
Otro hecho incuestionable es que la Ley de Amnistía fue ya aprobada, pero España es hoy una coctelera, y las elecciones se encuentran todavía algo lejanas y probablemente, en las próximas semanas se vea afectado este paisaje político-complejo, del cual sospechan todos sus protagonistas, todavía no ha finalizado.
Pais vasco. (21/4/024)
La Legislatura finalizaba en 2024, y a ello se han atenido.
En 2020, el PNV obtuvo 31 escaños, y actualmente aspiran alrededor de 20/25.
Lo anterior con casi un 50% de abstención.
Opta por el derecho a la autodeterminación y aboga por políticas que promuevan la cultura y la lengua vasca. Históricamente ha tenido una influencia significativa.
El otro Partido en danza es Bildu, el cual obtuvo 30 asientos, con esperanzas de alcanzar un mínimo de 35, debido al posible desgaste del PNV.
Es una coalición de partidos de izquierda abertzale (nacionalista vasca), tiene una agenda soberanista y busca la independencia del País Vasco.
Ambos partidos se encuentran expectantes ante las derivadas que vayan surgiendo de la posición unilateral de Cataluña, a efectos de comparar factores del efecto independentismo, y, ajustar sus programas electorales, intentado mejorar al adversario.
Cataluña (12.05.2024)
Se han adelantado en nueve meses las elecciones inicialmente previstas.
El Gobierno y Parlamento catalán, probablemente se parecerá en los próximos días a «una merienda de negros»
Me cuentan que los reducidos círculos concéntricos de colaboradores que dispone Aragonés le aconsejaron, que no siempre imitar el ejemplo de Galicia en «adelantar elecciones», garantizaría victoria absoluta.
Incertidumbre con tendencia a aumentar, cuestión, que finalmente suele conducir al abstencionismo.
Por otro lado, los recientes escándalos de corrupción pueden hacer «descarrilar» al Partido Socialista Catalán (PSC), que me siguen contando, empieza a oler a cadáver electoral, haciendo bajar el nivel de apoyo a independentistas, salpicando al conjunto de aquellos que pactaron con Sánchez, los cuales comienzan en pensar otras soluciones, trabajándose «entre bambalinas», para recomponer fisuras ya existentes.
Existe un ejemplo años atrás con el Partido Popular y sus casos de corrupción, que el electorado suele «girar el cobro» de inmediato.