Diario de León

Seguridad y derechos humanos
Arturo Pereira

Un encuentro policial

Creado:

Actualizado:

El título de este artículo podría ser el de cualquier caso de Sherlock Holmes, o el de cualquier novela del género negro, pero no, no trataré temas de literatura policial, sino que relataré lo acontecido en el Congreso Autonómico de Policías Locales celebrado en Ponferrada la semana pasada. Si bien es cierto que asistió en calidad de observador avezado nuestro gran escritor del género Ricardo Magaz.

Los policías se pueden reunir por muchas causas, pero siempre con el mismo efecto entre los ciudadanos y es que les viene inmediatamente a la cabeza la pregunta: ¿qué pasará? En esta ocasión, se trataba ni más ni menos que de un encuentro entre profesionales venidos de toda Castilla y León, diferentes partes de España y de los EE UU para poner en valor la labor policial y confraternizar.

Promovido por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento Berciano se congregaron 250 profesionales, además de invitados de todos los ámbitos sociales y políticos. Fue fundamental el encuentro con la sociedad, dado que el modelo de Policía de Orientación Comunitaria constituía el guion de las jornadas.

La Junta de Castilla y León está empeñada en que sus policías locales, que suman más de 2000 efectivos, cuenten con un marco normativo vanguardista que les permita desarrollar su trabajo de forma eficaz y respondiendo a las siempre cambiantes necesidades de los ciudadanos. Nuestro Consejero leonés es el máximo responsable e impulsor de ello; siempre ha manifestado un gran afecto y respeto por las policías locales, y la reciprocidad en este caso es una realidad que puedo atestiguar fehacientemente.

Cuenta para ello con una Directora General grande en todos los sentidos. Mujer bravía, inteligente y que a modo de fuego de San Telmo no deja parar al más lánguido de los espíritus. Claro que para que esto sea así, tiene un equipo de féminas, porque todas son mujeres, que ya quisieran las colas de las lagartijas moverse con la rapidez que tienen estas enormes profesionales de agilidad mental y capacidad de trabajo.

Bien, pues en este congreso toda esa voluntad y ganas de hacer han concurrido con un alcalde y corporación ponferradinos que no le quedan a la zaga en virtudes y sensibilidad hacia su policía. Y estos, cuentan con una Policía Municipal que siempre ha demostrado una férrea voluntad de trabajo y de hacer bien las cosas, y así se hicieron una vez más.

El encuentro consiguió reunir a representantes de las asociaciones policiales más importantes a nivel nacional e internacional, como la Asociación Internacional de Policías (IPA) Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (Fepsu) Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) También estuvo presente la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se generó conocimiento y se compartieron experiencias. Entre otras conclusiones, se asumió que los problemas y soluciones a nivel mundial que deben afrontar las policías son los mismos. En el ámbito más local, se generaron grupos de trabajo para el desarrollo normativo necesario para hacer realidad el criterio de mejora permanente de nuestras policías locales.

Se apostó decididamente por un modelo de Policía de Orientación Comunitaria por considerarlo como el más eficiente para cumplir con los objetivos marcados y dados los buenos resultados que se están alcanzando en nuestra ciudad. La participación de las asociaciones de vecinos, ONGs, universidades, alcaldes venidos de toda la comunidad, junto con los policías generaron un ambiente de complicidad y creativo.

Los deportistas bercianos y niños respondieron a la llamada solidaria para participar en una carrera con el objetivo de recaudar fondos para combatir el ELA, y los más pequeños disfrutaron de una exhibición canina, material policial y de emergencias. Toda una fiesta policial en comunión con la sociedad ponferradina.

La Policía Municipal debe ser la ciudadanía en estado puro
tracking