Cerrar

Nubes y claros
María J. Muñiz

Esas cositas (críticas) que pasan por León

Creado:

Actualizado:

En materia económica la cuestión hasta no hace tanto era que cuando Alemania estornudaba, toda Europa se constipaba. Mas en la onmipresente e inabarcable ciberseguridad, resulta que cuando un cerrojo falla allá donde sea, se abre una grieta ¿incontrolable? en la globalidad. Lo que pone en evidencia la vulnerabilidad de todo lo que somos y hacemos. Visto lo visto en las últimas horas, ni siquiera hace falta un ciberataque (y esa amenaza universal y multifrente está absolutamente presente) para sembrar el caos en el día a día de los ciudadanos en todo el planeta. Es suficiente que falle una actualización o cualquier pieza de este engranaje cada vez más complejo de la tecnología a cualquier nivel para que todo nuestro motor gripe. Y la vida se vuelva loca e incontrolable.

Lo cual no debería ser una sorpresa. Quizá en León menos que en otros muchos lugares. Si esta tierra diera la importancia que merece a acoger la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en nuestro barrio de La Lastra; si entendiera la trascendencia de eventos como el ya muy consolidado Cybersecurity Summer BootCamp (fuerzas de seguridad de todo el mundo que ponen en común sus estrategias un año tras otro en esta cita local); si pusiera en valor la importancia que supone acoger a los centros de investigación e innovación del programa Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (Diana de la Otan) y sus laboratorios de certificación de todo cuanto esté conectado a internet en el futuro (todo cuanto nos rodea, incluida tu nevera); quizá tormentas tecnológicas y vitales como las que en estos dos días afectan a todo el mundo tendrían en este León perezoso y cicatero un escenario para reconocer y poner en valor méritos muy propios para sacar pecho.

Es precisamente en la defensa de la ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas donde el Incibe impulsa el emprendimiento tecnológico y tiene un papel creciente a nivel internacional. «Con una trascendencia muy local, en impulso empresarial, empleo cualificado, generación de iniciativas empresariales especializadas,... Y multitud de herramientas para ayudar al instante a menores, familias, empresas,...», presumen. Ante cualquier duda, ahí está el 017; y a mayores los canales de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017). ¿No es un lujo en estos tiempos?