Diario de León

CUARTO CRECIENTE
Carlos Fidalgo

No mires atrás enfadado

Creado:

Actualizado:

No mires atrás enfadado. Es el título de una canción de Oasis ( Don’t look back in anger ), uno de los himnos del brit pop de mediados de los noventa. No mires atrás con ira, lo traducen también. No mires al pasado cabreado.

Me recuerda a la letra de otra canción más cercana: un tema de Ketama, la banda de flamenco pop que por aquellos años también triunfaba en España. Aprovecha bien el tiempo, no lo gastes en rencores, cantaba Antonio Carmona.

Y no sé si ha sido el dinero, la oportunidad de dejar un buen fajo de billetes a sus prole, lo que ha llevado a los hermanos Gallagher, eternamente enfadados, a reconciliarse y anunciar que Oasis se subirá de nuevo a los escenarios en una gira de catorce conciertos por el Reino Unido. Catorce oportunidades para enfadarse de nuevo.

Porque nadie, ni siquiera los fans más acérrimos, da un duro por ellos. Las redes sociales aguardan el momento en que se enfaden de nuevo. La pullita de Liam a Noel. El insulto. El comentario despectivo, la guitarra rota que los separe de nuevo.

No, nadie da un duro por Oasis, salvo los promotores de los conciertos. Salvo los millones de seguidores de la banda, que ya se pelean por conseguir una entrada. Salvo las cadenas de televisión. Y las productores audiovisuales. Para que nadie de un duro por Oasis, los dos hermanos Gallagher parecen rodeados de dinero, ¿verdad?.

Y les sobra.

Han vendido millones de discos.

Los derechos de autor de sus canciones, especialmente de sus dos primeros álbumes, les seguirán aportando royalties durante décadas. Así que los más ingenuos tienen a pensar que si no necesitan el dinero, quizá sea cierto que han superado sus diferencias. Caín y Abel se reconcilian. Noel y Liam han decidido mirar hacia delante sin rencor, sin odio, sin ira.

Claro que alguno dirá que todo el dinero del mundo nunca es suficiente. Que el dinero llama al dinero y por eso vuelven. El nuevo éxito de la banda, si sobreviven sus catorce conciertos y se meten en un estudio de grabación, tendría que titularse No mires al futuro con codicia , ¿no? Pero quizá sea una idea tan estúpida como los enfados legendarios de los hermanos Gallagher. ¿Y por qué demonios se pusieron Oasis si viven en el infierno?

tracking