MAR DE FONDO
Una nueva esperanza
León ya tiene otra promesa más: la Facultad de Medicina. De un ‘no’ rotundo a un ‘sí’ consensuado. Así se lanza una esperanza que León espera convertir en una oportunidad sanitaria y económica. Pero no ha sido una concesión gratis. Hay que repartir. León cede parte de su hegemonía en una enseñanza que ha sido su buque insignia. Los estudios de Veterinaria, exclusivos en el campus universitario de León en toda la Comunidad, estarán disponibles también en el campus de Salamanca. También cede terreno a la biotecnología, con un grado más que se anuncia en Valladolid. El tiempo dirá si las cuentas cuadran. De momento, en León hay celebración y parabienes ante un logro histórico por el que lleva peleando más de veinte años. Y en Salamanca están de celebración porque este nuevo grado que reparte León «incrementará su prestigio académico».
¿Pero realmente hacen falta más médicos? Según el informe Oferta-Necesidades de especialistas Médicos 2021-2035 no hay que fiarlo todo al aumento del número de las facultades de Medicina. El análisis a futuro de las necesidades pasan por hacer una planificación en la que se tengan en cuenta la edad de jubilación, la regulación de migraciones (homologaciones de títulos extranjeros, entre otras herramientas), numerus clausus y distribución de plazas MIR (Médico Interno Residente), es decir, la formación de especialistas. También hay que tener en cuenta que cada vez más especialistas optan por dedicarse exclusivamente a la medicina privada. Aquí merece una mención especial al sueldo. Ese mismo informe estima que el número total de médicos activos en España en 2021 era de 192.484. «Esto supone una ratio de 406,13 por 100.000 habitantes en 2021. El empleo privado estaría en torno al 30% del total, con un incremento desde 2018 del 7%, frente a la caída del empleo público del 1,7%». ¿Qué hay que hacer para retener talento en la sanidad pública? Es sencillo: pagar más. Resulta que las especialidades de médicos que tienen más déficit son las que más se necesitan ya y aumentarán en el futuro: los médicos de familia.
León tiene el anuncio de que contará con una Facultad de Medicina, un grado que comenzará en el curso 2026-2027, presumiblemente. ¿Pero dónde? Hay profesionales que apuestan por utilizar las aulas, ahora sin uso, de la antigua escuela de Ciencias de la Salud, ubicadas en el Hospital San Antonio Abad, hasta que se cierren las gestiones iniciadas entre la Universidad de León y el Ayuntamiento de Villaquilambre, que se comprometió a ceder unos terrenos para levantar un nuevo edificio que se convertirá en la futura Faculta de Medicina. Y para eso se necesitan euros, millones de millones de euros.
Con el anuncio de la Facultad de Medicina se cierra en León una herida y se abre una nueva esperanza.