75 años de tu mano
Este es el eslogan del Grupo Planeta para conmemorar y celebrar su fundación de mano de los lectores y del grupo de profesionales que, a lo largo de este tiempo, han sido capaces de tejer un gran universo de creación intelectual, con renovado vigor: con más de setenta sellos editoriales, tiene en la actualidad presencia en más de veinte países, poniéndose en contacto diario con unos treinta millones de personas. Setenta y cinco años después, la pequeña editorial matriz se ha convertido en un referente cultural, informativo y académico de primer orden, en uno de los principales grupos editoriales del mundo. Amplitud de miras y propuestas en una sociedad en cambio permanente. Conectar con los hechos y razones de esta evolución es una de las claves de la diversificación, el entendimiento y el éxito. Nada es fortuito. Saber dónde, cuándo, cómo y por qué son el sustento de los grandes proyectos de larga duración.
El viaje comienza en el año 1949 en Barcelona, de la mano de José Manuel Lara Hernández, con la creación de una pequeña editorial, Editorial Planeta, y la publicación de su primer título, Mientras la ciudad duerme, del novelista norteamericano Frank Yerby, con gran éxito de lectores. En 2019, con motivo de su setenta cumpleaños, la propia editorial publicó una preciosa edición facsímil conmemorativa. Precisar la historia a través de sus hitos es buena fórmula.
Tres años más tarde, en 1952, Lara Hernández crea el premio de novela que lleva el nombre de la editorial y que, con el tiempo, se ha convertido en referencia esencial del panorama literario español por diversos motivos, más teniendo en cuenta el contexto de pobreza cultural y social en que inicia su andadura. Entonces como ahora, «el premio tiene un objetivo, que es descubrir lectores»: son palabras del Presidente del Grupo, José Creuheras, que corroboran, sin duda, su aportación al enriquecimiento lector español a lo largo ya de varias generaciones.
Precisamente mañana se concederá el LXXIII Premio Planeta, a partir de las 20’30, en el marco del Palau Nacional, en el Parc barcelonés de Montjuïc. Un nuevo eslabón histórico que sumará lectores a los más de cuarenta y cinco millones que lo han hecho hasta el momento de la obra ganadora. Una cifra más que alentadora para el reconocimiento, el aplauso y la proyección de futuro. Setenta y cinco años en buenas manos.