Un vistazo más allá
Por unas pocas horas, a León se le ha abierto una ventana por la que contemplar lo que está ocurriendo en el mundo ‘vivo’. El encuentro de ciberseguridad del Incibe llena cada otoño calles y plazas, bares y restaurantes, las estaciones y hasta los locales de ocio nocturno. Un auténtico soplo de aire fresco y de vida tecnológica de esa que tanto decidirá el futuro que tendrá cada cual.
A León le tocó la lotería zapatera con el Inteco (hoy Incibe) y con ese Parque Tecnológico de Armunia que impulsó la Junta herreriana para hacerse un hueco en la foto política de entonces. Sobre ambos pilares se sostiene hoy una realidad notable, aunque no siempre bien valorada, en forma de empresas de nuevas tecnologías. Pero en ese campo hay que plantearse que está todo por hacer.
El teletrabajo propicia hoy la posibilidad de que, al igual que un teleoperador responde llamadas de cualquier sitio del planeta, un informático o cualquier tipo de ingeniero dé respuesta al reto que surja en el lugar más remoto. La globalización es una realidad incuestionable y una oportunidad para que se reparta el botín de empleo, juventud y riqueza que genera esa nueva realidad cibernética.
Para el 10 de noviembre se anuncia una manifestación que sirve de eco a la vivida hace cuatro años y medio, aquella de la Mesa por León, en la que la sucesión de pancartas —mejor no recordar algunos discursos— tenían bastante más de intereses particulares concretos que de afanes por lograr un futuro esperanzador para esta tierra. En esta ocasión, es previsible que se reúna un buen número de personas —por razones poblacionales evidentes serán menos que en febrero de 2020—. Y probablemente en las pancartas, en lo gritado y en las soflamas finales quedará claro en qué andan centradas las preocupaciones de esta tierra.
¿Alguien se está esforzando en evitar el cierre de Emobi y la pérdida de más de un centenar de empleos? ¿Quién pelea por el horno para que Tvitec crezca? ¿Es inevitable que Forestalia cierre periódicamente por falta de agilidad institucional? ¿De verdad hay interés en hacer realidad una presencia de la provincia en el tren del futuro? ¿Dónde está el parque agroalimentario del Bierzo? ¿El Emperador? ¿La segunda fase de San Marcos? ¿Torneros? Sobra razones para un 10-N. Pero también ‘sobrarán’ los de siempre manoseando lo que son demandas de mera justicia.